¿Qué tipos de activadores que se pueden agregar a una tarea?

Actualmente en la plataforma existen 3 tipos de activadores a los que se pueden asociar una tarea. A continuación, se explicarán el funcionamiento de cada uno de estos:

Activador por fecha

Corresponde a las tareas que tienen una frecuencia de ejecución programada según calendario. Es decir, que se realizan cada cierto periodo de tiempo. Al seleccionar este tipo de activador hay que completar los siguientes campos:

  • Hacer cada: Frecuencia con la que se repite la tarea
  • Frecuencia: Unidad de frecuencia con la que se repite la tarea
  • Repetir: Opción que permite establecer si la tarea se repite de manera finita o se mantendrá activa de manera indefinida.
  • Veces: Número de cantidad de veces en la que se repite la ejecución de la tarea (en caso de que se haya establecido que se repite de manera finita).
  • ¿Programación Fija?: Opción que permite establecer la fecha de próxima programación de manera fija (según lo establecido) o que se reprograme a partir de la última ejecución. Por ejemplo, si tenemos una tarea que posee un activador con frecuencia de cada 30 días y posee una programación fija, no importará si la tarea se ejecuta según lo programado o con retraso, ya que de igual forma las siguientes activaciones serán de manera fija cada 30 días. En cambio, sino tuviera la opción de programación fija, la próxima activación se realizaría a los 30 días, pero a partir de la fecha en la que se ejecutó la tarea.

Activador por Evento

Corresponde a las tareas que no cumplen con una frecuencia particular de activación y que solo son activadas a través de la ejecución de una tarea no planificada (los eventos se muestras a través de un listado previamente cargado al sistema). Por ejemplo, los eventos se pueden asociar a situaciones como, algunos tipos de fallas, solicitudes o actividades que no necesariamente se definen con una frecuencia regular de activación, pero se conoce el procedimiento a seguir en caso de que ocurran.

Activador Cada

Corresponde a las activaciones por medio de medidores acumuladores o contadores (kilómetros, horas, etc.). Este tipo de activares funcionan cada vez que cierto medidor acumula las unidades requeridas para la ejecución de alguna tarea. Al seleccionar este tipo de medidor hay que completar los siguientes campos:

  • Frecuencia: Cantidad de ciclos que se deben completar para la ejecución de la tarea.
  • Unidad: Sistema de medición asociado a la lectura del medidor y activar de la tarea.
  • Hasta: Cantidad de ciclos en la que se ejecutara la tarea (en caso de que la actividad se ejecute de manera indefinida se deja sin límite)
  • ¿Programación fija?: De forma análoga a los activadores por fecha, esta opción permite establecer la lectura en la que se ejecutara la próxima activación pudiendo ser esta establecida de manera fija (según lo establecido) o que se tome a partir de la última lectura registrada al momento de ejecutar la tarea.

Activador Cuando

Corresponde a las activaciones por medio de medidores no acumuladores o no contadores que pueden fluctuar en el tiempo (temperatura, voltaje, amperaje, etc.). Este tipo de activares funcionan cuando se registre una lectura que cumpla las condiciones establecidas o fuera de cierto parámetro. Al seleccionar este tipo de medidor hay que completar los siguientes campos:

  • Unidad: Sistema de medición asociado a la lectura del medidor y activar de la tarea
  • Sea: Listado con las condiciones que se pueden establecer para definir los parámetros o condiciones que debe cumplir la lectura registrada para disparar la activación de la tarea.
  • Valor: Cifra que define el parámetro numérico a considerar para la activación de la tarea.